Errores típicos que cometen los franquiciados
Abrir una franquicia es un desafío para muchas personas. Mucha gente piensa que por el hecho de estar bajo la cobertura de una empresa reconocida es suficiente. Pero los emprendedores expertos ya saben que es necesario que la empresa franquiciada también ponga mucho de su parte.
Veamos algunos errores típicos que suelen cometer muchos franquiciados, pero que si los miramos con atención nos ayudarán a no caer en ellos.
Desconocer el negocio
El emprendedor debería conocer con detalle su negocio, ya que será él quien enseña a sus empleados cómo funciona la empresa. Incluso si el franquiciador proporciona formación para el franquiciado, éste debe aprender a supervisar cualquier posible error en el desarrollo de su negocio.
Olvidar el marketing local
El entorno próximo de una tienda es importante. No podemos depender de la publicidad que haga la franquicia a nivel nacional, esperando que los clientes vengan a un negocio concreto. El empresario debe promover relaciones con empresas de su entorno, sus vecinos y los potenciales clientes de su área.
Olvidar el factor estacional
Hay franquicias que tienen importancia sólo en determinados momentos del año, por ejemplo en verano, como pasa con las franquicias de helados. El franquiciado debe tener claro que las ventas serán diferentes según la época del año en la que se encuentre. Por tanto, habrá que hacer una buena planificación financiera en este período.
Ignorar la filosofía de la franquicia
Lo que ha hecho grande a una marca es precisamente su producto y su modus operandi. Si una franquicia local no actúa conforme a los valores de la marca, su cultura, su filosofía, estará perjudicándose a sí misma y a la marca. Debemos tratar a los empleados y a los clientes de la misma forma en que lo haría el fundador de la empresa franquiciadora.