¿A qué países debes extender tu red de franquicias?

Una de las dudas que se puede presentar en una compañía cuando se habla de expansión internacional de la red de franquicias es determinar en qué países se desea estar.

Una franquicia que ha funcionado en un país concreto no tiene por qué funcionar en otro. Esto tiene que llevar a la empresa a tener muy claro en qué países se puede replicar realmente su modelo de negocio, por lo que hay que estudiar las características y similitudes de dicho mercado.

Una posible solución puede empezar por extenderse a países limítrofes o cercanos, con los que exista cierto parecido. No obstante, esto no necesariamente tiene por qué funcionar. Una empresa que funciona en Argentina, no necesariamente funcionará en Venezuela, ni viceversa.

Esto se debe a que, incluso si las características de los consumidores pueden ser parecidas, no siempre las condiciones del mercado son adecuadas. Hay que estudiar aspectos jurídicos, nivel de renta, patrones de consumo, fortalezas y debilidades de la competencia, etc.

El factor geográfico no obstante es importante en muchas ocasiones debido a que facilita los procesos logísticos de la empresa. En este sentido, se habla en ocasiones de países en los que abrir una red de franquicias supone una puerta de entrada a otro mercado cercano.

Por ejemplo, muchas de las franquicias que se han extendido a Centroamérica están más cerca de abrir una franquicia en Estados Unidos que otras que todavía se mueven en un mercado más regional.

Otro de los factores que a veces se considera son los patrones culturales. Hay costumbres culturales que pueden chocar de forma determinante con cierto tipo de productos, pero no con otros. En ocasiones, el factor novedad o exotismo de un producto puede hacer que tenga éxito, pero esto no siempre es así. Habrá que estudiar los riesgos y beneficios de entrar en ese mercado.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.