¿Es mi red de franquicias demasiado débil?

En ocasiones, se puede llegar a pensar que, cuanto más grande es la red de franquicias, mayores beneficios está obteniendo el franquiciador a través de ellas. Aunque a veces es verdad, esto no es exactamente así, ya que hay redes de franquicias más pequeñas que, sin embargo, obtienen un mayor volumen de ventas y mayor margen de beneficios que otras franquicias más grandes.

Una red de franquicias muy amplia, distribuida por todo el mundo, generalmente tendrá un volumen de ventas muy alto, mientras que una franquicia pequeña, que sólo funciona a nivel nacional, evidentemente tendrá un menor volumen de ingresos.

No obstante, hay otros detalles en los que fijarse. Por ejemplo, cuánto obtiene el franquiciador del franquiciado según las condiciones del contrato, o los márgenes de rentabilidad que aporta cada territorio. No es lo mismo, por ejemplo, poner una franquicia en Londres que en Marrakech. Todo depende del tipo de producto/servicio, características del mercado, características de los consumidores y de la competencia, etc.

Además hay que enfocarse en cómo está estructurada la red de franquicias. Es posible, por ejemplo, disponer de una gran cantidad de franquicias, pero estar equivocándose estratégicamente. Algunas grandes compañías, por ejemplo, han tenido que cerrar muchas de sus franquicias en países y zonas geográficas enteras para hacer frente a un cambio estratégico.

Aumentar el número de franquicias sin orden ni concierto puede dar lugar, por ejemplo, a una pérdida de valor de la marca, lo cual a la compañía no le interesa para nada. La compañía desea mantenerse fiel a los valores que la hicieron grande y que pueden conseguir que siga siendo grande.

En ese sentido, es importante conocer el grado de fortaleza de nuestra red de franquicias para llevar a cabo el plan estratégico.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.